conclusiones 2012

* 1er función 8 de noviembre 2012, Escuela Nº 91, Maldonado Nuevo

Si bien nuestro público objetivo en primera instancia fue las mamás de los niños y niñas de la escuela, el Maestro Director Walter Suárez, nos trajo la idea de invitar a los alumnos y alumnas de 6to año, que junto a la psicóloga de la escuela, venían trabajando el tema violencia.
Siguiendo el formato de ENCUENTROS, presentamos la obra a nuestro público, que contaba con la presencia de algunas mamás, niños y niñas de 6to año y sus maestras, y el director. Debemos destacar que durante los 40 minutos que dura la obra, todos los allí presentes prestaron el mayor silencio posible y estuvieron muy atentos a lo que ocurría. Se notaba en las expresiones de varios de ellos que se habían visto conmovidos por lo que habían presenciado. Esto para nosotros fue una grata recompensa, ya que entendimos que habíamos logrado transmitir el mensaje.
En segunda instancia pasamos al taller vivencial, dirigido por Isabel de Mello. Allí se propuso realizar ejercicios con el cuerpo como base para continuar con lo corporal. Luego se propuso la dinámica que teníamos preparada para trabajar. Les pedimos que pensaran una situación que no les gusta, que vivan en la escuela o en su casa, y que no la dijesen. Se eligen voluntarios para que pasen al frente y allí les explicamos que van a ser como un escultor. Eligiendo a distintos compañeros, sin utilizar la palabra, van a "esculpir" dicha situación. Una vez presentada la misma, les planteamos que la resuelvan. Lo que en principio era una pelea de puños, la transformaban en un abrazo. Lo que era una ronda de niños jugando y otro solo, se transformaba en una ronda entre todos.
En última instancia, y no por eso menos importante, le dimos paso a la psicóloga de la escuela para que cerrara la jornada con el debate. Aquí se plantearon conclusiones sobre la obra, de como con ayuda se pueden revertir situaciones desagradables, de como las personas pueden cambiar, de lo importante que es el respeto y la tolerancia, etc
Hablábamos una vez terminada la función, que lo que nosotros habíamos creado inspirados en relaciones de pareja, los niños y niñas lo habían leído como relaciones padre-hijo. Y era por esto que para ellos era tan claro el lenguaje corporal que les representábamos, donde mostrábamos las relaciones de poder y de sometimiento y maltrato.
Decidimos pues, de allí en más, invitar siempre a los niños y niñas de 6to año a nuestras funciones.

* 2da función 16 de noviembre 2012, Escuela Nº 91, Maldonado Nuevo

En esta oportunidad realizamos nuestra función a pedido del Maestro Director Walter Suárez en el marco del cierre del proyecto de centro APRENDER. En esta función nuestro público mayoritariamente fue integrado por autoridades departamentales y nacionales de ANEP, entre las que encontramos a varias directoras de escuelas primarias, iniciales y especiales. También contamos con la presencia de la Maestra Carmen Suárez, representante de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Algunas niñas y niños de 6to año, y alguna mamá nos acompañaron también.
Todos los presentes siguieron atentamente toda la obra, también esta vez trasmitiendo con sus miradas y expresiones cómo les llegábamos con nuestro mensaje. No hicimos el taller ni el debate, ya que el marco en el que presentábamos la obra solo había tiempo suficiente para la obra misma.
Nos sorprendió gratamente como al final todos se nos acercaron y terminó de hecho habiendo una breve discusión sobre el tema con cada persona. Y también nos manifestaron el interés que tenían por que fuéramos con esta obra a los distintos centros educativos.

* 3era función 16 de noviembre 2012, Escuela Nº 87, Maldonado Nuevo

Si bien estábamos en el mismo edificio, vimos claramente que la población era diferente y la organización también. Mientras que en la escuela que funciona en la mañana en el mismo edificio, las niñas y niños iban llegando y tomando asiento tranquilamente, por la tarde la situación no fue la misma. Había más desorden, más charla entre ellos y nos llevó más tiempo poder empezar, debido a que no podían organizarse en el espacio destinado para el público. De todas formas, una vez que comenzó la función, todos los presentes (además de las niñas y niños con sus maestras, había algunas mamás y vecinos) prestaron el mayor silencio  y estuvieron muy atentos a la obra.
Cuando nos propusimos el taller, vimos que era muy complicado mantener el orden y que todos pudieran participar del mismo. De todas formas logramos hacer el trabajo y una vez más las niñas y los niños nos mostraron que habían entendido el mensaje y que las situaciones que ellos planteaban eran reversibles, y que esto aportaba de manera positiva al colectivo y a cada uno de ellos. A medida que planteábamos el trabajo corporal del taller, naturalmente se daba el debate, donde surgieron muy buenas conclusiones de parte de los presentes.

* 4ta función 8 de noviembre 2012, Escuela Nº 42, Aiguá

Llegamos temprano por la mañana y nos encontramos con la sorpresa de que no se había hecho la convocatoria a padres y vecinos. Nos cuentan que el día anterior habían tenido un festival de la escuela, y que por eso se habían olvidado, y que también había muchos alumnos que no habían concurrido, ya que el festival había terminado tarde.
Decidimos hacer la función de todas formas, y en esta oportunidad fue solo para las niñas, niños y maestras. Estuvieron presentes alumnos de 4to, 5to y 6to año. Nos preocupó en primera instancia que nuestro público incluyese a niñas y niños más pequeños, pero confiamos en que ellos iban a recibir el mensaje, al igual que los chicos más grandes.
Los invitamos a acompañarnos al patio, donde se sentaron en un semicírculo y en completo silencio asistieron a la obra. Nuevamente debemos destacar, y más en estos tiempos de "ruido" constante, como durante los 40 minutos que dura la obra, todos guardan completo silencio y siguen con muchísima atención la historia.
Realizamos el taller y debate, en el cual los niños plantearon situaciones de su diario vivir (relaciones de poder maestro-alumno, compañero-compañero) , y también veían que son reversibles, que hay que estar más a la escucha de las necesidades de los demás. Concluyen que hay que tener en cuenta los valores del respeto y la tolerancia para convivir de forma sana y en armonía.



* 5ta función 8 de noviembre 2012, Escuela Nº 37, Pueblo Obrero, Piriápolis


Fue en esta función donde sentimos algo diferente.
Llegamos a la escuela y fuimos a buscar a las niñas y niños a sus salones, alumnos de 4to, 5to y 6to año. También estaban dos vecinas de la escuela, una de ellas maestra jubilada, quién habíamos conocido cuando fuimos a promocionar la función. Ella nos planteo que la situación de Pueblo Obrero era muy compleja y que nos felicitaba por estar trabajando este tema, y desde un lugar tan lindo como es el arte.
Durante la función, el director se retiro del salón al igual que los docentes. Algunos maestros iban y venían, o desde fuera miraban de reojo lo que sucedía allí.
Cuando nos planteamos hacer el taller y debate, esta vez dirigido por la Psic. Eliane Gerber, nos encontramos que si bien las niñas y niños habían entendido lo que les habíamos querido transmitir (dato que pudimos recoger del debate), una vez que pasamos al taller, cuando ellos planteaban una situación conflictiva, no lograban solucionarla, sino empeorarla. Lo más grave fue cuando a medida que les pedíamos que interviniesen para mejorar una situación de hostigamiento, cada alumno que pasaba la empeoraba, al punto de que el último niño que intervino, planteó que la situación se resolvía con la muerte de uno de los niños. Y la mayoría estaba de acuerdo con esta resolución.
Cuando los acompañamos de regreso a los salones, iban por los corredores patéandose y golpéandose, a pesar de nosotros plantearles de que no era la forma correcta de tratarse.
La sensación luego de esta función fue de que en este lugar había mucho por hacer, y que esperábamos haber sido de utilidad, pero sentimos también cierta indiferencia de parte del plantel docente. Tal vez nosotros veíamos algo, que ellos no.

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